image1

Traje

Año 1980 dibujo p80

El traje de nuestra comparsa es un austero uniforme compuesto de bicornio, frac o levita, chaleco, pantalón y zapatos negros, con corbata pajarita del mismo color sobre una camisa blanca. Con el tiempo se le han añadido diversos complementos, como las dos plumas (una blanca, la otra roja) que se sujetan al bicornio; la chorrera de encaje sobre la camisa; y el fajín rojo con borlas doradas. El uso de guantes negros es preceptivo en todos los actos.  

Desde finales del siglo XVI el color negro se convirtió en el propio de la moda española, así como el más adecuado para vestir en momentos tan solemnes como los actos religiosos o las procesiones públicas. Una significativa crónica de 1665 nos muestra el profundo simbolismo de estos ropajes de gala; la crónica se refiere a los asistentes a una procesión, quienes “iban todos vestidos de negro, dando toda la gala al sentimiento”, con un:

  “traje cortado al talle de dos afectos; del de tristeza en color; y del de alegría en el aliño”.

Arcabuceros finales años 40

En Sax, las Ordenanzas Municipales de 1758 regularizaban las prendas que tenían que vestir obligatoriamente los alcaldes y concejales para poder ocupar su asiento en la iglesia. Este tipo de traje (que a partir de comienzos del siglo XIX fue denominado “a la antigua española”) aún aparece por toda España en diversas fiestas tradicionales con fuerte impronta religiosa. En nuestra zona, sólo se usa ya, además de en Sax, en Caudete (allí es el traje de la comparsa La Antigua) y en Yecla (donde es el uniforme de la soldadesca de las Fiestas de la Virgen).

ani

 

 

Share
comments
2018  Comparsa de Cristianos de Sax  globbers plantillas joomla