image1

Banderas

Año 2007-15

La comparsa Cristianos conserva las banderas que ha utilizado en el pasado. Entre ellas, la enseña más antigua que conocemos se data en el año 1879: se trata de una bandera cuadrangular, de tafetán sencillo, con fondo amarillo y aspa de san Andrés roja enmarcada por una cenefa de triángulos; sobre la cruz en aspa se puede leer el lema A SAN BLAS GLORIOSO / SUS DEVOTOS AÑO 1879”; en la intersección del aspa se reproduce la característica mitra de san Blas, que adorna una bolsa cosida a la bandera. Dicha bolsa, muy común en las banderas con usos procesionales durante los siglos XVII y XVIII recibe la denominación de “limosnero” y su función eran obtener limosna para el sostenimiento del culto al Patrón.

En general, por su forma y diseños, la enseña es del estilo de las banderas “capitanas" de compañía militar de la época de los Austrias. En muchos lugares de España, en diversas fiestas tradicionales con soldadesca aún se conservan banderas similares. 

Bandera 1957-3

También poseemos otra bandera del año 1906, con formas parecidas a la anterior, pero donde ya aparece la denominación expresa de nuestra comparsa en el lema: LOS CRISTIANOS A SAN BLAS / AÑO 1906”, símbolo de que para comienzos del siglo XX ya se había alcanzado una nueva percepción sobre la comparsa, ahora considerada como “asociación privada”. Se iba olvidando, pues, el viejo carácter de milicia o soldadesca de vecinos con símbolos representativos de todo el pueblo, como era el caso de la anterior bandera de 1879.

En el primer tercio del siglo XX los Cristianos de Sax adoptamos como bandera la enseña nacional roja y gualda, con la imagen de San Blas como escudo. A partir de la década de 1940, en los actos donde no se disparaban los arcabuces comenzaron a utilizarse “banderines” o banderas individuales, también con los colores de la bandera de España. En la actualidad, los banderines llevan como escudo el de Sax y la mitra de san Blas y continúan portándose como armas, al hombro izquierdo.

Durante las fiestas de san Blas, tras el saludo al Patrón la noche del día uno, la bandera de la comparsa se “rueda” por el abanderado al son del Himno Nacional en cada una de sus salidas de nuestra sede social, así como a su regreso. El “ruedo” de la bandera es una variante de los “juegos”, “bailes” o “revoloteos” de banderas procesionales que aún se realizan en fiestas tradicionales de origen barroco, por toda España. Las fiestas de Sax finalizan con un espectacular “ruedo” conjunto de las banderas de todas la comparsas.

Capitán 1976 Máximo Jiménez

 

Share
comments
2018  Comparsa de Cristianos de Sax  globbers plantillas joomla