image1

Fiesta Actual

053M02001

La Comparsa de Cristianos de Sax es una de las ocho formaciones que participan en las Tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, que celebramos del uno al cinco de febrero de cada año, desde tiempo inmemorial.

Nuestra Comparsa encabeza el bando cristiano, que se compone, además, de otras tres formaciones: Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona. Por su parte, el bando moro se forma con otras cuatro comparsas: Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros. Todos juntos, hacemos posible una de las fiestas patronales de "moros y cristianos" con más solera y orginalidad de la zona levantina. Ello es posible gracias al empeño en conservar muchas de las tradiciones heredadas de nuestros antepasados festeros.

En la actualidad, las Tradicionales Fiestas en honor a san Blas se celebran durante los cinco primeros días de febrero, con un apretado programa en el que figuran “Entradas” o desfiles, Dianasprocesiones de arcabuceríaEmbajadas y acompañamientos, entre otros. Algunos de estos actos están generalizados en las fiestas de “moros y cristianos” de la zona levantina; sin embargo, en nuestra localidad todos tienen múltiples peculiaridades que los hacen muy singulares. Sin duda, la fiesta de Sax es “diferente”. La “diferencia” de los festejos sajeños suele atribuirse a la importancia que se le da a la Tradición. A pesar de la inevitable evolución de la Fiesta (cuya modernización es, en algunos aspectos, beneficiosa) nuestra comparsa siempre ha defendido la pervivencia de todos aquellos rituales y formas que, por haber adquirido un simbolismo especial tras varias generaciones de festeros, son dignos de ser conservados. 

La comparsa de Cristianos de Sax aún mantiene una estructura de tipo militar, que es extensiva al resto de formaciones sajeñas. Los varios cientos de socios participamos en los diferentes actos formando un bloque compacto y uniforme, en escuadras que permitan la formación de filas, con el arma al hombro izquierdo y el paso al compás. La formación siempre está encabezada por la figura del Sargento, que abre el paso. Existen dos Capitanes: uno de ellos porta el sable de mando y el otro es el abanderado, siendo acompañados por sendas capitanas. Una de las figuras más tradicionales y entrañables es la del Paje, que es una pervivencia del antiguo origen miliciano de la época barroca. Nuestra comparsa, como es tradicional, desfila al ritmo de pasodobles o marchas militares. 

053Mxx002

Para nosotros, las procesiones de arcabucería siguen siendo, pese al auge de las “entradas” o desfiles, “actos principales”. Ese es el caso, por ejemplo, de la “Subida del Santo”, que es la procesión en la que acompañamos a san Blas, de regreso a su ermita tras su breve pero festiva estancia en la iglesia parroquial. Así lo hacía la antigua milicia del concejo, de la que somos sus directos continuadores.  Existen otros actos o momentos de la fiesta que también eran usuales en las viejas fiestas de soldadesca de los siglos XVII y XVIII. Por ejemplo, los “acompañamientos” a los Capitanes, que cuentan con una numerosa participación. 

También el trato a nuestra Bandera es reflejo del viejo carácter castrense: se porta en “orden de combate”, es decir, rígida y vertical; se ondea o “rueda” sólo al son del Himno Nacional y se conserva y rinde culto como pieza preciosa, emblema de sucesivas generaciones de Cristianos. Hoy, la comparsa de Cristianos tiene sus pies en el presente de la Fiesta y fija sus miras en su futuro colaborando con la Mayordomía de san Blas y el resto de entidades festeras para el buen desarrollo y la mejora de la celebración patronal. Sin embargo, no renunciamos a nuestra historia ni a las costumbres que tanto significaron para quienes nos han precedido en la hermosa labor de seguir poniendo en marcha, por san Blas, todo el entramado de esta centenaria comparsa.
 
Año 2004-3
 
 
Share
comments
2018  Comparsa de Cristianos de Sax  globbers plantillas joomla